CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El movimiento Sí por México, que aglutina alrededor de 400 organizaciones ciudadanas, dio a conocer hoy los seis principales “ejes” de su proyecto político, que tiene como finalidad “presionar” a los partidos políticos y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que implementen una “agenda ciudadana”.
Tales ejes proponen implementar una “democracia plena”, una “economía inclusiva” que combata la pobreza y la desigualdad, dar “salud y educación universal con calidad”, otorgar seguridad y acceso a la justicia, promover la “igualdad de género” e instaurar un “medio ambiente sano y sustentable”.
En conferencia de prensa, en el Hotel Hyatt de Polanco, los seis “voceros” de Sí por México aclararon que su movimiento “no pretende ser oposición” al gobierno de López Obrador, sino más bien convertirse en su aliado para construir una verdadera democracia en el país.
Te recomendamos: Moreira, el eslabón entre Peña y el general Cienfuegos
“Al presidente le queremos decir que no somos sus adversarios, sino que nuestra agenda puede ser su gran aliada. Que en ella vea, más que una competencia, una gran oportunidad para mejorar al país”, aclaró Luis Antonio García, director de Observatorio Ciudadano.
Por su parte, la expriista Beatriz Pagés, directora de la revista “Siempre”, aclaró: “En nuestra organización no hay mesías ni caudillos, aquí solamente hay ciudadanos”.
Los otros cuatro voceros de Sí por México, presentes en la conferencia de prensa, son: Luis Asali, de la organización Célula Madre; Pola Salmun, de Mujeres con Alas; Guillermo Ruiz Tomé, de Motiva, y Dessiré Ángel, de la organización Alternativas por México.
Te recomendamos: Cienfuegos denuncia maltrato en su detención por agentes federales en EU
Todos ellos manifestaron que, aprovechando las elecciones de 2021, su intención es implementar una “agenda ciudadana”, tanto en las iniciativas del Poder Legislativo como en las políticas públicas del gobierno de la Cuarta Transformación.
“Nuestra misión es romper los muros que separan a la ciudadanía de lo político”, enfatizaron en un comunicado de prensa, donde también dieron a conocer algunas propuestas concretas, entre ellas, la creación de un Servicio Civil de Carrera Policial y consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción.
Asimismo, incrementar el gasto en salud a 3.8% del PIB, reabrir los albergues para niños y víctimas de la violencia, promover la igualdad de género, acceso a la tecnología en todas las escuelas del país, incluir en el artículo tercero constitucional el concepto “calidad en la educación”, y establecer por ley un Ingreso Básico Alimentario para la población en pobreza extrema.
De acuerdo con Luis Asali, se necesita una ciudadanía “despierta” y “abierta” que “presione” a los partidos políticos y al gobierno para implementar la democracia. Y agregó: “Los políticos han llegado a donde han llegado porque los ciudadanos estábamos dormidos y apáticos. Ya es hora de que los ciudadanos despertemos y cambiemos al país a través de Sí por México”.
Los voceros adelantaron que, por lo pronto, Sí por México realizará su primera Convención Nacional el próximo 8 de noviembre, y harán un llamado a todos los partidos a apoyar su “agenda ciudadana”.
Publicar un comentario