Calderón y Fox rechazan el aval de la Corte a la consulta

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “La justicia no se consulta”, citó Felipe Calderón al ministro Javier Laynez tras la aprobación de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras que Vicente Fox calificó de “muy penosa” la decisión y aseguró que “nos están llevando al baile”.

Sólo Calderón y Fox, los dos mandatarios del Partido Acción Nacional (PAN), emitieron una breve postura sobre el fallo de la SCJN, a través de sus respectivas cuentas de Twitter, pero hasta la noche de este jueves ninguno de los priistas Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Enrique Peña Nieto había emitido una posición.

Calderón, cuya impugnación para obtener el registro de su partido político se resuelve este viernes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tiene fijada en su cuenta de Twitter su posición sobre lo que hoy avaló, por mayoría de seis a cinco, la SCJN:

“(La) petición de López Obrador de consulta de juicio a expresidentes es violatoria de garantías elementales: Presunción de inocencia, debido proceso legal, justicia por tribunal independiente, investigación exclusiva del Ministerio Público, protección de vida, honra y dignidad”.

Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, avala consulta sobre expresidentes

El mensaje de Fox en Twitter fue breve: “Muy, pero muy penoso. ¿En dónde estamos y a dónde vamos? ¡Nos están llevando al baile! ¡Despertemos Mexicanos!”

Más explícito fue el PAN tras la decisión de la SCJN, cuyo presidente, Marko Cortés, acusó a los seis ministos que votaron a favor de enjuciar a los expresidentes de prestarse “a las artimañas electorales” el presidente López Obrador.

A través de un comunicado, el PAN calificó de “muy lamentable” el fallo de la SCJN, avalada por seis de sus 11 ministros, “porque resulta una clara estrategia electoral de López Obrador”.

Así quedó la pregunta sobre juicio a expresidentes que reformuló la Corte

Cortés enfatizó: “Esta consulta a todas luces es ilegal e inconstitucional y es muy penoso que algunos ministros se presten a las artimañas electorales del Presidente. Además de que con esta decisión se vulneró la autonomía de la Suprema Corte y quedó en evidencia que está sometida a las presiones del Ejecutivo”.

El presidente del PAN afirmó que si algún expresidente incurrió en algún delito, sin consulta alguna de por medio, se le debe denunciar y, en caso de resultar responsable, juzgarlo como lo marca la ley y la Constitución.

“Por ello expresamos nuestra enérgica condena a las presiones ejercidas por el jefe del Ejecutivo hacia dicho Poder. Al declarar válida la consulta solicitada por López Obrador contra los expresidentes de la República se pone en riesgo los derechos humanos y la división de poderes”.

Con voto dividido, la SCJN avala la constitucionalidad de la consulta sobre expresidentes

Según el PAN, lo único que busca López Obrador es crear un circo para distraernos de los graves problemas que vive el país, como es el alto desempleo, la crisis en salud y uno de los peores momentos en seguridad que ha vivido México durante varias décadas.

Cortés manifestó que, con esta decisión, la Suprema Corte violó su propia independencia, tan indispensable para mantener el Estado de Derecho en nuestro país, para quedar sometida a una dictadura en construcción.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.