CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 11 días de que venza el plazo para liquidar el adeudo de agua con Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que detrás de la resistencia a entregar las cantidades faltantes, por parte de un movimiento en Chihuahua, hay intereses políticos.
Hasta ahora el mandatario no ha dado a conocer cuál será el plan para resolver el adeudo que ha provocado inconformidad en Estados Unidos, particularmente por la molestia del gobierno de Texas, que se ha expresado con gestiones diplomáticas tensas a partir de la representación del Departamento de Estado que encabeza Mike Pompeo con la Cancillería mexicana de Marcelo Ebrard.
Desde el pasado 8 de septiembre, el grupo de agricultores inconformes tomó la presa La Boquilla, en Chihuahua, impidiendo el trasvase que hasta ahora permanece irresuelto.
México, en función de un tratado internacional de aguas fronterizas que data de 1944, debe entregar un volumen de agua a Estados Unidos que por ahora lleva cumplido alrededor de 90%. Sólo falta el volumen correspondiente al estado de Chihuahua, impedido por el movimiento al que el presidente López Obrador imputa intereses políticos electorales, así como control caciquil del líquido.
Nota relacionada: AMLO sugiere usar agua de otros estados para pagar a EU; Texas ya reclamó
En su conferencia de prensa de este martes, López Obrador acusó que no sólo hay intereses políticos y económicos detrás de ese movimiento, sino que hay quienes provocan violencia con motivación política.
También se refirió a la muerte de Jessica Silva, una mujer que participó en la toma de La Boquilla y murió acribillada durante un tiroteo en el que estarían implicados elementos de la Guardia Nacional y en medio del cual su esposo resultó severamente herido.
Al respecto, el mandatario sostuvo que la fiscalía de Chihuahua se ha tardado en dar a conocer la investigación.
Nota relacionada: Alianza Federalista respalda lucha por el agua y exige a AMLO parar descalificaciones
El expediente, añadió, se sigue esperando en la Fiscalía General de la República, y reiteró que se hará justicia en ese episodio.
Sin embargo, una vez más acusó manipulación política: “Hay que hacer justicia, pero también se ha utilizado este lamentable caso con propósitos politiqueros”.
Publicar un comentario